lunes, 26 de octubre de 2015

Arte en portada. Pink Floyd y el surrealismo.

Bicheando la página del MOMA de N.Y., vi hace unas semanas que se anunciaba la proyección de un documental sobre Storm Thorgerson, unos de los más famosos creadores de portadas de álbumes musicales. Storm ha trabajado mayoritariamente en solitario, pero durante la década de los setenta formó un colectivo de diseño gráfico inglés llamado Hipgnosis junto con Aubrey Powell, y más tarde Peter Cristopherson y otros colaboradores y ayudantes. Pues bien, me interesé por este hombre y su colectivo al saber que había realizado portadas para Pink Floyd, Led Zeppelin o AC/DC. Especialmente me apasionan las de Pink Floyd, porque son imágenes que, una vez las ves, se te quedan en la retina para siempre, y además acompañan en perfecta sintonía a su música.

Su estilo en estas portadas y en otras obras y vídeos es más bien surrealista, porque utiliza objetos cotidianos que descontextualiza completamente y ubica en entornos inesperados que tienen mucho que ver con la naturaleza de lo real pero también de lo místico. Por otro lado, conforma visiones oníricas como llave a lo desconocido y se ayuda de composiciones con objetos o imágenes sobrepuestos. Por otro lado, hace un uso de la espontaneidad para plantear sus obras en primera instancia, aunque luego desarrolla la conceptualidad de su idea.


Atom Heart Mother, 1970.
Meddle, 1971.















Por ejemplo, en Atom Heart Mother, el grupo le pidió a Storm que fuera al campo y fotografiara literalmente lo primero que viera. He aquí la importancia de lo arbitrario, influencia de ese surrealismo subyacente, como método para encontrar la esencialidad. En Meddle, fotografía el oído de un cerdo bajo ondas que imitan ser sonoras a modo de "Echoes", lo que viene a ser una alegoría de su tema principal.



Hay otras tantas interesantes, sin embargo la más famosa de sus obras, considerada una de las mejores portadas de álbum de la historia es The dark side of the Moon (1973). 
Esta imagen seguro que la conocéis. Portada en negro, simple y sencilla, y en el centro, de un manera esquemática y geométrica, un prisma refractando una luz que acaba por descomponerse en seis colores definidos, todos los del arcoiris excepto el índigo. Esta composición se alarga hasta la contraportada, a través del desplegable al ser el vinilo el soporte inicial, gracias al espectro de luz que llega hasta otro prisma final invertido. Más tarde añadieron las pulsaciones del corazón que introducen en el disco. Este diseño en concreto corrió a cargo de George Hardie, colaborador de Hipgnosis, aunque el proyecto inicial fue pensado por Thorgeson.

Me pregunto porqué estas imágenes llegan a ser atemporales y penetran en nosotros, como si nos las tatuáramos en nuestro cerebro, y al final pienso que es inevitable discernir entre esa imagen y la música que se encuentra detrás, literalmente. Cuando un disco entero pasa a formar parte de la banda sonora de nuestra vida, sea de nuestra generación o no, y además la portada es la representación de esa idea musical, de ese discurso poético, tenemos como producto final la poción de "lo que no se puede olvidar nunca jamás", amigo.

Aparte de los trabajos de Storm y su colectivo Hipgnosis, hay otras portadas y discos fantásticos que seguro todos conocemos: el bebé buceando en la piscina en busca del dólar (Nevermind, Nirvana, 1991), los Beatles cruzando el paso de peatones (Abbey Road, The Beatles, 1969) o el "paquete" de los Rolling pensado por Andy Warhol (Sticky Fingers, Rolling Stones, 1971), por poner algunos ejemplos.


Ya puestos en el tema y a colación del disco de los Rollings, me gustaría también mencionar la importancia de los artistas multidisciplinares, conocidos por sus obras artísticas más importantes y propias pero que también han hecho incursiones dentro del mundo de la música, aunque dentro del ámbito plástico, claro.
Uno de ellos es Andy Warhol, que como ya sabemos fue un artista pop que tocó todos los palos, incluido el de mánager del grupo The Velvet Underground. Para ellos también realizó la portada de su primer álbum, The Velvet Undergrounds & Nico (1967).

Otras portadas hechas por Warhol: Menlove Avenue (John Lennon), Aretha (Aretha Franklin), Silk electric (Diana Ross), Love you Live (The Rolling Stones), Emotions in motion (Billy Squirel) o Progressive Piano (RCA Victor).



Keith Haring, With you, David Bowie, 1983.

Damien Hirst, Narcissus Road,  The Hours, 2007.


Banksy, Think Tank, Blur, 2003.


Jeff Koons, Artpop, Lady Gaga, 2013.







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